Mis comienzos en la práctica de las Artes Marciales, fueron en la disciplina del Judo en el año 1973, en el Gimnasio del Colegio Cisneros, en Alcorcón (Madrid), con el Maestro Tomás Sánchez y posteriormente con otros instructores, así hasta el año 1976 que dejando la práctica del Judo, en el mismo centro emprendo mi enseñanza en la disciplina del Aikido, con el ahora Maestro Ricardo Ledesma. Más tarde entrene en distintos gimnasios (Okinawa, Tsukuri , etc…), pero siempre con el mismo maestro, incluso un tiempo después entrené durante un año con mi primer Maestro Tomás Sánchez en su propio gimnasio.

Durante todos estos años, estuve asistiendo a todos los cursos impartidos en España por el ya fallecido Maestro Japonés Nobuyoshi Tamura (8 DAN), así como a los de otros Maestros de reconocido prestigio como Claude Pellerin, Jean Paul Avi, Gilbert Millat, Thosiro Shuga, etc…

 

 

También durante todo este tiempo, estuve impartiendo clases esporádicamente a grupos de Aikido infantil, hasta el año 1989 que inicie mi andadura como instructor en la enseñanza de este bello arte marcial.

Mis comienzos como Maestro y creador de grupos de practicantes de Aikido, fue en el año 1989 en el Gimnasio Croy’s, en el que estuve impartiendo clases a distintos grupos y durante 11 años pasaron más de trescientos practicantes por mis clases, así como la creación de otros grupos dentro del mismo centro, con otros instructores de Aikido, que a la vez eran alumnos míos.

Durante todo este tiempo, se realizaron infinidad de cursos de reciclaje y de entrenamiento con otros gimnasios y maestros, normalmente una vez al mes, y también se realizaron cursos de Defensa Personal para mujeres impartidos por mí, con una gran aceptación y número de practicantes.

Por cierre, en Mayo de 2000, cambiamos nuestro centro de entrenamiento al Gimnasio Kyofu en Madrid, con el mismo grupo de practicantes del Gimnasio Croy´s.

En Noviembre de 1997 me comprometo con un grupo de personas interesadas por la práctica del Aikido en la ciudad de Cuenca (actualmente Club Bushido) en poner en marcha esta actividad. Empezando con un reducido grupo de personas que en la actualidad son uno de los grupos más numerosos de practicantes, siendo yo su responsable técnico y reflejándose esta situación que en el año 2000 tuvimos el honor de poder celebrar en esta ciudad uno de los cursos más importantes y con más participación que se hayan celebrado en España, “Primer Curso Internacional Ciudad de Cuenca”, en el que pudimos contar con las enseñanzas de dos de los mejores Maestros del mundo “Maestro Tamura 8 DAN “ y el “Maestro Yamada 8 DAN”, y la participación de más de 400 practicantes de distintos lugares del mundo.

En mí continuo animo de seguir difundiendo y enseñando este arte marcial, en el año 1998 creo un gupo infantil de Aikido en el Colegio Amanecer en Alcorcón (Madrid), así como un poco más tarde un grupo de adultos, estos dos grupos siguieron funcionando dirigidos por dos de mis mejores alumnos con ya niveles de 1 y 2 DAN. También conseguimos realizar en el año 2000, el primer curso “Ciudad de Alcorcón”, impartido por los maestros “Ricardo Ledesma 4 DAN” y “Juan José Barjola 4 DAN”, con la primicia de la participación del grupo infantil de Aikido.

En ese mismo año y siguiendo con mi idea de seguir expandiendo la enseñanza del Aikido consigo crear un nuevo grupo de aikidokas en Paracuellos del Jarama (Madrid), grupo que existe actualmente y que esta liderado por uno de mis antiguos alumnos.

Actualmente y creo que definitivamente mi proyecto está en el nuevo grupo que comencé a crear hace ahora aproximadamente tres años, con gente de la zona (Rivas – Arganda). El grupo está funcionando muy bien, somos ya aproximadamente 60 personas entre niños y adultos que entrenamos en nuestra escuela Club Centro de Aikido en Rivas. También seguimos practicando una vez al mes con mi antiguo grupo del Gimnasio Kyofu. Aprovechamos nuestros conocimientos para realizar en la escuela cursos de defensa personal femenina, de los cuales estamos muy contentos por su funcionamiento.

Anuncios